jueves, 28 de febrero de 2019

Taller 2: Problemas

El mes de febrero lo hemos dedicado a los Problemas Matemáticos. Hemos descubierto que en nuestro día a día estamos continuamente resolviendo problemas de este tipo: realizando la compra, preparando recetas de cocina, participando en concursos, desarrollando oficios, organizando una fiesta de cumpleaños...













El miércoles 27 de febrero realizamos el segundo taller del PIE Aprender Leyendo en las cuatro localidades.
El tema de este taller fueron los Problemas y lo contextualizamos en la vida cotidiana. Gracias al Lenguaje nos dimos cuenta de que resolvemos problemas matemáticos a diario en diferentes contextos.
Realizamos actividades en las que participamos todos y en las que la cooperación nos proporcionó el aprendizaje de nuevos contenidos de una forma muy divertida.



Estas son las actividades que hicimos: 

Actividad 1: Pensamiento lateral
Se representaron algunos sectores de nuestra sociedad en la actualidad Diferenciamos dos ambientes o rincones para realizar las actividades propuestas al mismo tiempo: Arquitectos y granjeros.
Torre de Hanoi: el juego es una base de madera con tres palos transversales con una serie de piezas que, desde la primera columna, tienen que volver a colocarlo en le última en la misma posición en la que estaban; para ello, pueden utilizar un palo intermedio.
Granjeros: los niños se colocaron una cinta en la cabeza a modo de diadema, con el dibujo de un personaje u objeto. Se trataba de representar el dilema de granjero que tiene que pasar al otro lado del río sin que ninguno de los animales se coma entre ellos y tampoco a la coliflor.
 Dilemas y acertijos: proponemos a los alumnos la resolución de esto dilemas o retos buscando distintas alternativas.
        

Actividad 2: Todos los datos... ¿son necesarios?
Esta actividad trataba de organizar datos pero estos datos estaban en movimiento.

En los carteles en movimiento se ofertaban diferentes productos, los cuales estaban escritos sobre una cartulina que portaban niños.
Los datos de las cartulinas resolvían tres problemas diferentes  que los presentamos dentro  tres sobres de colores diferentes.
 














Cada color correspondía a una situación cotidiana diferente:
1º Fiesta de cumpleaños.
2º Electrodomésticos para reformar la cocina.
     3º Comprar alimentos para el desayuno.


                 Actividad 3:Resolución de problemas cotidianos

Se emparejaron a los niños (mayores con pequeños) y se les propuso la idea de pasar un fin de semana en una casa rural. A cada pareja, se les repartió x dinero (50 euros) y los niños tuvieron que realizar una lista de la compra, con los materiales que crean que son necesarios para pasar el fin de semana, ajustándose al precio que tienen, y ayudándose de folletos de la compra de supermercados.
 Una vez elaborada dicha lista, los niños fueron al supermercado y eligieron los productos que anteriormente habían seleccionado y se pagaron, valorando aspectos como: 

-       ¿nos llega con el dinero que tenemos? En caso afirmativo, ¿podemos coger más cosas? En caso negativo, ¿podemos pedir dinero a otras parejas? ¿Cuánto? ¿Tendremos que dejar algún producto en la tienda?
-          Reflexión sobre si nos dan bien o no las vueltas.

Las parejas rotaron, de tal forma que todos fueron clientes y también pasaron por cajeros.
 
















El precio justo

Los niños continuaron por parejas y con una pizarra pequeña y unos rotuladores borrables. Enumeramos una serie de diferentes productos, y cada pareja tuvo que estimar el precio que más o menos pueda valer y aproximarse, sin pasarse, a su precio justo. Los precios, se escribieron en la pizarra y a la señal, todos levantaron sus pizarras al aire. La pareja que, sin pasarse, más se aproximaba a su precio justo, recibió un punto
 
Actividad 4: Sentido común

Los participantes de este concurso de televisión tuvieron que responder diferentes pruebas utilizando su sentido común.
Si la respuesta era correcta, cada concursante ganaba una pieza del puzzle que tenían que completar para poder leer el mensaje.



 







El presentador iba haciendo preguntas adecuadas a las edades de cada participante.
Por último, resolvieron una prueba manipulativa de agua en la que tenían que conseguir 4 litros utilizando solamente dos garrafas: una de 5 litros y otra de 3 litros.

 Al final, todos consiguieron su pegatina de "sentido común".

No hay comentarios:

Publicar un comentario