Curso 2012/2013

Uno de nuestros objetivos es mejorar y dinamizar las bibliotecas en los centros escolares, de tal manera que se conviertan en un espacio educativo que permita apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


 Desde el centro queremos fomentar la lectura de nuestros alumnos y alumnas (cuenta cuentos, teatro, talleres, actividades...). Para ello hemos creado cuatro maletas viajeras (narrativa, cómic, teatro y poesía) en las que vamos a poner los libros y las actividades que corresponden. 

Cada pueblo del CRA se está encargando de una diferente y la finalidad es que estas maletas viajen por las cuatro localidades.
POESÍA
Infantil: "El zoo de Joaquín" Pablo Bernasconi

El zoo de Joaquín cuenta en verso las divertidas creaciones de Joaquín, niño inventor que crea de animales con objetos cotidianos.


1º ciclo: "ABC animal" Bruno Barrachina y María Carrasco

¡Los animales nos enseñan el abecedario!

Rimas y pareados para aprender el abecedario. Cada animal nos enseña la letra por la que empieza su nombre con una simpática rima sobre sí mismo. Para aprender mucho más.

         "La mona Simona" Carmen Gil y Xan López Domínguez

Rimando, rimando, una historia nos están contando.

Esta poesía habla de la importancia de ser uno mismo. Con un lenguaje sencillo y musical, la Mona Simona va escuchando los consejos de sus amigos para llegar a la conclusión de que debe seguir su propio criterio.

       "Besos y achuchones" Alicia Borrás y Matilde Portalés


¡Besos y achuchones cargados de mucho amor!

¡Que dulces son los besos y como agradecemos los abrazos! Nos hacen sentir mejor. Besos para los bebes, para los vejetes, para todo el mundo.

2º ciclo: "El mejor libro de poesía para niños" Susaeta

Poesía para los niños con los mejores autores .Alberti, Amado Nervo, García Lorca, Antonio Machado y muchos más.

      "Federico García Lorca para niños" Ilustrado por Alicia Cañas. Susaeta

 Esta antología ofrece al lector algunas de las mejores poesías para niños y jóvenes de este gran artista granadino, ordenadas en capítulos temáticos: Canciones y ritmos, Algunos animales, Naturaleza y paisajes, Infancias y juegos, Baladas y amores, Historias y leyendas. Lorca siempre tuvo un especial amor por la infancia, nunca dejó de ser un poco niño, y en estas páginas, deliciosamente ilustradas, hemos querido reunir versos sublimes junto a otros más sencillos y cercanos inspirados o dedicados a los niños.

3º ciclo: "Poesía española para niños" Selección y prólogo de Ana Pelegrín. 

Una antología pensada para acercar a los pequeños lectores la sensibilidad de los grandes poetas:Antonio Machado, Rafael Alberti, Lorca... Una obra que ya es un clásico; una guía para que los adultos la compartan con los niños.

Actividades

Las actividades sugeridas  están organizadas en sobres de color.
Los amarillos contienen recursos para disfrutar leyendo poesías y haciendo rimas sencillas orales. Se trata de una introduccción a la poesía para que los niños las escuchen e interioricen de manera intuitiva su música y ritmo.
Los sobres de color verde están pensados para escribir nuestras propias poesías a partir de pautas y juegos que faciliten la rima.

Sobres amarillos A

Sobres verdes A

TEATRO
Infantil: "Teatro para niños" Gloria Fuertes


Una antología que reúne distintas obras teatrales de Gloria Fuertes, que las escribió hace años con la intención de que los jóvenes lectores pudieran leer cada pieza y divertirse con los amigos montando obras de teatro. Con simpáticas ilustraciones y programas de mano para invitar a toda la familia.


1º ciclo: "Ana de las tejas verdes" Lucy Maud Montgomery



2º ciclo: "Princesa va al teatro" Sagrario Pinto Martín

Obra de tearo para niños y niñas a partir de 6 años con 10 personajes. SINOPSIS: La princesa está enferma, según el médico del reino la afección que padece es "Aburrimiento". Los reyes, preocupados, siguiendo las indicaciones del doctor encierran a la princesa en una habitación en espera de que algo la divierta. Es entonces cuando dos tomos de cuentos, Tomo I y Tomo II, cobran vida en el dormitorio de la princesa, y formarán parte de la mejor terapia que hay para su aburrimiento, pues gracias a ellos conocerá a un escritor en busca de una protagonista muy especial para su obra. ¿Podrá ser ella?


3º ciclo: "Segismundo y compañía" Fernando Lalana

Un matrimonio de lo más impertinente acude por error a ver una función de "La vida es sueño". Como les parece un tostón, proponen a los espectadores convertirla en una divertida obra de piratas y corsarios.

NARRATIVA
 Infantil: "Pulguita" Éric Battut

Después de haber saltado muchos días por campos y prados, la pulguita busca un amigo para pasar la noche al abrigo. Llega a una granja, y salta de grupa en grupa, del caballo a la vaca, de la cabra al cerdo, del cerdo al cordero, del cordero al perro, del perro al gato, del gato a la gallina, de la gallina a los patos pero no hay manera de encontrar un sitio tranquilo para pasar la noche: el caballo es muy nervioso, la vaca le hace cosquillas, la cabra huele fatal, el cerdo es un marrano, en la oveja hace calor, el perro se rasca con la pata, el gato brinca demasiado, la gallina no para de cacarear y los patos sólo saben nadar. Hasta que encuentra un extraño animal, muy grande, muy silencioso y también a una amiga. ·Un cuento de repetición y rima fonética, con un protagonista muy pequeño con el que los niños se identificarán fácilmente. ·Una secuencia de imágenes atractivas y de fácil lectura para los más pequeños. ·Un álbum con el que se pueden trabajar algunos conceptos y acciones: nervioso, cosquillas, sacudir, brincar, revolcar ·

Actividades:

Educación Física:


1º ciclo: "Manuel y Didí y la seta gigante" Erwin Moser

Manuel y Didí son dos ratones aventureros, que un día se encuentran con una seta gigantesca, que depués utilizarán como barco, allí empezarán a tener todo tipo de venturas, cuyas aventuras están cargadas de observaciones inteligentes sobre los sentimientos humanos, de imaginación tratada como valor fundamental para la vida, de sensibilidad y buenas ideas sobre nuestra relación con el medio natural y social.

Actividades:

Educación Física:


2º ciclo: "Diario de Greg" Jeff Kinney
Su madre le regala un diario para que vaya escribiendo lo que le ocurre en el instituto y fuera de él. En él, Greg recoge su vida cotidiana con su familia, amigos y compañeros.

Actividades:

Educación Física:

-Sesión para 2º ciclo
-Ficha de control del profesor
-Ficha de control de los alumnos
-Prueba 5
-Prueba 7
-Prueba 8
-Presentación e información del cuento
-Letras colorear "Diario de Greg"
-Crear viñetas
-Cineforum



3º ciclo: "El alfabeto de las 221 puertas" Francisco Díaz Guerra
 Esta es la novela que obtuvo el Premio Lazarillo 1992. Rindiendo fiel homenaje al misterio, la intriga y la aventura, el autor nos ofrece una historia sorprendente al contarnos cómo un ser, que no puede considerarse humano, ya que debe su vida a extraños y prohibidos conjuros, halla finalmente su destino. Y todo ello gracias a la ayuda de Jezabel, una joven e intrépida princesa de un imaginario reino de Oriente, que a la postre se convertirá en administradora de su vida.


             "El fantasma del valle" Alan C. McLean
Neil Macleod descubre que sus vacaciones en Escocia no son tan malas como en un principio imaginó: pesca, excursiones, montañismo… al menos si dejase de aparecérsele, en sueños, aquel siniestro hombre de barba roja.
Alan C. McLean, consigue entramar perfectamente dos universos paralelos: el mundo exterior del muchacho, con excursiones, riesgos y aventuras junto a su prima Elsbeth, y su mundo interior lleno de intriga, misterio, ansiedad y expectación.

               "Abdel" Enrique Páez



Abdel y su padre, Yasir, son unos tuaregs nómadas del desierto. Allí, se ocultan de las fuerzas marroquíes, porque Yasir se enfrentó a Marruecos cuando asesinaron a su mujer. Un día, deciden irse a España. Creen que allí encontrarán la libertad y una vida mejor. Viajan hacinados en una barca, en la que casi se ahogan. Cuando llegan, tienen que esconderse para que no les descubra la policía. Consiguen encontrar trabajo en la construcción. Abdel es el que mejor habla español y pronto le escogen para que haga de traductor entre el jefe español, Meléndez, y los demás inmigrantes contratados. Pero Meléndez engaña al chico para que haga de mensajero en asuntos de tráfico de drogas. Cuando acaba su misión, tienden una trampa al chico y a su padre, por si dicen algo. Yasir se da cuenta y consigue hacer que su hijo escape, mientras a él le detienen por tráfico de drogas. El chico tiene que vivir escondido en un cementerio. Pero lo encuentran y lo llevan a un centro de acogida, donde está contento por tener dónde vivir y por poder ir al colegio. Al final, su padre le pide que declare en su contra en el juicio. Así Abdel se podrá quedar en España y empezar una nueva vida con Yasir cerca. Abdel acepta, aunque le causa mucho dolor.