Narrativa

 Infantil: "Pulguita" Éric Battut

Después de haber saltado muchos días por campos y prados, la pulguita busca un amigo para pasar la noche al abrigo. Llega a una granja, y salta de grupa en grupa, del caballo a la vaca, de la cabra al cerdo, del cerdo al cordero, del cordero al perro, del perro al gato, del gato a la gallina, de la gallina a los patos pero no hay manera de encontrar un sitio tranquilo para pasar la noche: el caballo es muy nervioso, la vaca le hace cosquillas, la cabra huele fatal, el cerdo es un marrano, en la oveja hace calor, el perro se rasca con la pata, el gato brinca demasiado, la gallina no para de cacarear y los patos sólo saben nadar. Hasta que encuentra un extraño animal, muy grande, muy silencioso y también a una amiga. ·Un cuento de repetición y rima fonética, con un protagonista muy pequeño con el que los niños se identificarán fácilmente. ·Una secuencia de imágenes atractivas y de fácil lectura para los más pequeños. ·Un álbum con el que se pueden trabajar algunos conceptos y acciones: nervioso, cosquillas, sacudir, brincar, revolcar ·

Actividades:

Educación Física:


1º ciclo: "Manuel y Didí y la seta gigante" Erwin Moser

Manuel y Didí son dos ratones aventureros, que un día se encuentran con una seta gigantesca, que depués utilizarán como barco, allí empezarán a tener todo tipo de venturas, cuyas aventuras están cargadas de observaciones inteligentes sobre los sentimientos humanos, de imaginación tratada como valor fundamental para la vida, de sensibilidad y buenas ideas sobre nuestra relación con el medio natural y social.

Actividades:

Educación Física:


2º ciclo: "Diario de Greg" Jeff Kinney
Su madre le regala un diario para que vaya escribiendo lo que le ocurre en el instituto y fuera de él. En él, Greg recoge su vida cotidiana con su familia, amigos y compañeros.

Actividades:

Educación Física:

-Sesión para 2º ciclo
-Ficha de control del profesor
-Ficha de control de los alumnos
-Prueba 5
-Prueba 7
-Prueba 8
-Presentación e información del cuento
-Letras colorear "Diario de Greg"
-Crear viñetas
-Cineforum



3º ciclo: "El alfabeto de las 221 puertas" Francisco Díaz Guerra
 Esta es la novela que obtuvo el Premio Lazarillo 1992. Rindiendo fiel homenaje al misterio, la intriga y la aventura, el autor nos ofrece una historia sorprendente al contarnos cómo un ser, que no puede considerarse humano, ya que debe su vida a extraños y prohibidos conjuros, halla finalmente su destino. Y todo ello gracias a la ayuda de Jezabel, una joven e intrépida princesa de un imaginario reino de Oriente, que a la postre se convertirá en administradora de su vida.


             "El fantasma del valle" Alan C. McLean
Neil Macleod descubre que sus vacaciones en Escocia no son tan malas como en un principio imaginó: pesca, excursiones, montañismo… al menos si dejase de aparecérsele, en sueños, aquel siniestro hombre de barba roja.
Alan C. McLean, consigue entramar perfectamente dos universos paralelos: el mundo exterior del muchacho, con excursiones, riesgos y aventuras junto a su prima Elsbeth, y su mundo interior lleno de intriga, misterio, ansiedad y expectación.

               "Abdel" Enrique Páez


Abdel y su padre, Yasir, son unos tuaregs nómadas del desierto. Allí, se ocultan de las fuerzas marroquíes, porque Yasir se enfrentó a Marruecos cuando asesinaron a su mujer. Un día, deciden irse a España. Creen que allí encontrarán la libertad y una vida mejor. Viajan hacinados en una barca, en la que casi se ahogan. Cuando llegan, tienen que esconderse para que no les descubra la policía. Consiguen encontrar trabajo en la construcción. Abdel es el que mejor habla español y pronto le escogen para que haga de traductor entre el jefe español, Meléndez, y los demás inmigrantes contratados. Pero Meléndez engaña al chico para que haga de mensajero en asuntos de tráfico de drogas. Cuando acaba su misión, tienden una trampa al chico y a su padre, por si dicen algo. Yasir se da cuenta y consigue hacer que su hijo escape, mientras a él le detienen por tráfico de drogas. El chico tiene que vivir escondido en un cementerio. Pero lo encuentran y lo llevan a un centro de acogida, donde está contento por tener dónde vivir y por poder ir al colegio. Al final, su padre le pide que declare en su contra en el juicio. Así Abdel se podrá quedar en España y empezar una nueva vida con Yasir cerca. Abdel acepta, aunque le causa mucho dolor.